TURISMO CULTURAL

Share Button

Aljibe de Maxmúllar

De origen árabe, posiblemente del s. XIV, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931. Se halla en un despoblado al que llaman la Meseta de Mazmúllar.

+ información

Mesa de Maxmúllar

meseta intro

Restos de una ciudad entre los siglos IX al X. Se han encontrado diversas piezas de cerámica, ánforas, mosaicos e incluso esqueletos. Todavía se puede apreciar restos de alguna vivienda así como el famoso aljibe.

+ información

Arcos Árabes y Calle Arcos Musulmanes

arcos arabes intro

Pasear por las calles sinuosas de Comares, es pasear por la historia de la Axarquía, ya que en Comares por su enclave estratégico dentro de la Comarca, fué una zona poblada por las diferentes culturas que se asentaron en Andalucía.

+ información

Castillo Baluarte La Tahona

la tahona intro

Restos de una muralla del Castillo de Comares, que se transformó en una fortaleza de grandes dimensiones que se levantaba en el lugar que hoy ocupa el Camposanto.

+ información

Monumento al Fiestero

fiestero intro

Escultura dedicada al fiestero en la Plaza de los Verdiales. Si hay algo que representa la cultura popular de Comares son sus verdiales, es conocida por ser la cuna de uno de los tipos de verdiales.

+ información

Fuentes

fuentes intro

Paseando por comares te encontrarás con la Fuente Gorda, la Fuente Delgada y la Fuente del Lavadero, antiguas fuentes con las que los habitantes de Comares se abastecían de agua.

+ información

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

inglesia_intro_2

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación data del año 1505. Destacan el artesonado mudéjar del presbiterio y la nave central. La capilla del Sagrario, construida en 1721, presenta una cúpula rococó de cierto mérito. La torre, posterior a la construcción de la iglesia, aunque también data del siglo XVI, encaja dentro del estilo mudéjar.

+ información

La Tahoncilla

tahoncilla intro

La Tahoncilla es el nombre con el que es conocida una pequeña torre que también formó parte del cinturón defensivo del Castillo de Comares.

+ información

Aljibe del Castillo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Situado hoy día dentro del campo santo, el agua en comares siempre alcanzó gran protagonismo como elemento vital para la vida. almacenarla preocupó desde siempre a sus habitantes.

+ información

Calle del Perdón

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras la rendición de comares, fueron bautizadas las treinta familias moras que permanecieron por entonces en la villa. Este bautismo masivo, tuvo lugar en esta calle que desde entonces, se conoció como “calle del perdón”.

+ información

La Coracha

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es el nombre con el que se conoce a los restos de la muralla árabe que bordea el casco urbano. A lo largo de todo el perímetro de Comares encontramos estos restos de la muralla del Castillo

+ información

Plaza de los Verdiales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los verdiales, aunque no sabemos a ciencia cierta su procedencia, sabemos que sus coplas son trozos de antiguos romances moriscos siendo por lo tanto raíz y fuente primigenia del cante flamenco, por lo que la antigüedad de este es incuestionable.

+ información

Puerta de Málaga

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La puerta de málaga. Importante bastión defensivo, era la puerta principal de ingreso a la plaza de la villa. Bajo sus muros tuvo lugar la entrega de comares a las fuerzas cristianas, como quedó reflejado en la talla existente en la sillería del coro de la catedral de toledo

+ información

PLANO COMARES

PLANO WEB

El tiempo

COMARES PRÓXIMOS EVENTOS

 Son fechas aproximadas, la programación exacta se publicará cuando se acerque el evento. Para más información llamar al 952509233.

Ruta Musulmana y rutas de senderismo (Ayto. Comares: 952509233).


Tirolina Comares y Vías Ferratas.

Octubre: Sábado 21 y Domingo 29.

Noviembre: Sábado 18 y Domingo 19.

Sólo Reservas 697 21 82 89

Facebook